''SOLARCHILL-A'' para USOS MEDICINALes

Photo: istock.com/PhotoEuphoria

Las vacunas deben ser continuamente refrigeradas para no perder su efectividad. Refrigeración confiable es vital para el almacenaje de determinados medicamentos, p. ej., antibióticos líquidos. Por lo tanto, un sistema de refrigeración a prueba de fallas para el almacenamiento de vacunas y medicamentos es crítico para la efectividad de cualquier programa de vacunación o salud pública.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda determinado equipamiento para el almacenamiento (cámaras frigoríficas, refrigeradores, congeladores, etc.) y transporte (neveras portátiles, portadores, etc.) de vacunas y medicamentos y ha definido un conjunto de normas de desempeño para los mismos.

Los refrigeradores solares para vacunas ya están siendo utilizados en determinadas partes del mundo que carecen de electricidad. En el año 2010, el primer refrigerador solar de transmisión directa fue precalificado por la OMS, alcanzando nuevos estándares de rendimiento, calidad y seguridad (PQS, por sus siglas en inglés) para refrigeradores solares de transmisión directa. Actualmente, un gran número de refrigeradores, tanto de refrigeración simple como de refrigeración combinado con congelador, han sido acreditados por la OMS.

Los refrigeradores de vacunas que pueden ser alimentados por diversas fuentes de energía permiten aliviar el problema originado por un suministro energético insuficiente o inexistente. Estas unidades han demostrado ser más fiables que ejemplares alimentados por queroseno. Los refrigeradores solares de transmisión directa y los de múltiples fuentes de abastecimiento también pueden ser de gran ayuda en situaciones de emergencia, como desastres naturales o guerras, lo cual podría imposibilitar el acceso a la

red eléctrica.

Se estima que por año se necesitan entre 10,000 y 20,000 refrigeradores de vacunas en países en vías de desarrollo.

Actualmente hay entre 15,000 y 20,000 refrigeradores solares SolarChill instalados en centros médicos alrededor del mundo (Africa, Asia, América Latina y el Caribe). Las unidades SolarChill A también son usadas en áreas de catástrofes naturales y provocadas por el hombre, tales como guerras, terremotos y tsunamis. Por ejemplo, Médicos sin Fronteras instalaron unidades SolarChill en campos de refugiados en Chad y Sudán, y UNICEF envió unidades SolarChill a zonas afectadas por el terremoto de Haití.

 

Entre las principales marcas de refrigeradores para vacunas se encuentran productores como Vestfrost (Dinamarca), SureChill (Reino Unido) con licencia Zero (Sudáfrica) y Godrej&Bojce (India), Haier (China), B Medical (anteriormente Dometic en Bélgica), Dulas (Reino Unido), y The FridgeFactory (también conocida como Palfridge en Suazilandia).