Colombia

Photo: Luis Alejandro Bernal Romero, CC BY-SA 2.0

Colombia está limitado al sur por Ecuador y Perú, al este por Venezuela y Brasil, y al norte por Panamá. Con una superficie de 1.13 millones de km cuadrados y una población de 49 millones de habitantes, es el cuarto país mas grande de Sudamérica. La población en Colombia no está distribuida en forma igualitaria; el sur y el este del país prevalece boscue tropical deshabitado. La mayoría de la población vive cerca de la costa o en la región montañosa en el norte y este del país.

Colombia tiene costa marítima en el Océano Pacífico y el Atlántico, y está dividido en cinco regiones naturales: Amazonia, Caribe, Pacífico, Llanura y la Región Andina con picos de hasta 5,775 m. El clima en Colombia es tropical con pequeñas variaciones de temperatura debido a su ubicación cercana al ecuador. La temperatura varía principalmente debido a la elevación, desde muy caluroso en el nivel de mar hasta relativamente frío en elevaciones altas.

 

Colombia es una república presidencial democrática con un gobierno descentralizado. Colombia tiene una economía creciente y sus principales industrias son la naval, electrónica, automovilística, turismo, construcción y minería. La pobreza en Colombia está disminuyendo.

NECESIDAD DE TECNOLOGÍAS SOLARES EN COLOMBIA

La segunda comunicación nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) identifica la necesidad de consumo de energía de fuentes alternativas y la sustitución de combustibles a nivel comercial y doméstico. El Plan Energético Nacional (PEN) del año 2003 al 2025 identifica algunos de los desafíos en la utilización de fuentes alternativas de energía y promueve el uso de equipos de ahorro energético a través del reemplazo de refrigeradores ineficientes, y la priorización y promoción de tecnologías solares para la generación de energía en regiones del país no conectadas a la red eléctrica. La Evaluación de Necesidades de Tecnológica (ENT) de Colombia identifica la pasividad de compañías colombianas para buscar activamente nuevas tecnologías, como una barrera de la asimilación de la tecnología en el país. La ENT también identifica la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de carbono (EDBEC) adoptada recientemente en el país, como una política importante para remover barreras de transferencia tecnológica. La EDBEC identifica la necesidad de fomentar la producción de tecnologías de bajas emisiones de carbono por parte de compañías colombianas. El proyecto SolarChill asiste a esta prioridad.

 

Hay varios productores de refrigeradores comerciales en Colombia (por ejemplo Haceb, Hybrytec, Challenger, Indusel y Refrisur) con diferentes niveles de especialización en la refrigeración. Esto muestra un alto potencial para extender sus líneas productivas e implementar la producción de SolarChill B.

SolarChill En Colombia

37 centros de salud colombianos fueron seleccionados para obtener refrigeradores bajo el proyecto GEF SolarChill.