Kenia

Photo: Bjørn Christian Tørrissen, CC BY-SA 3.0

Kenia es un país ubicado en África Central limitado por Tanzania, Uganda, Sudán, Etiopia y Somalia. El clima es cálido y húmedo en la cercanía al Océano Indio; en la sabana el clima es mas frío. En el norte el clima es árido- semiárido con paisajes desérticos.

Kenia es una república presidencialista de representación democrática y tiene una economía fuerte, con el mayor PBI de África Central y África del Este. Sin embargo, para su población de 48 millones de habitantes, la agricultura es la mayor fuente de empleo. Té, café y flores son exportados a Europa.

NECESIDAD DE TECNOLOGÍAS SOLARES EN KENIA

La primera comunicación nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reveló una deficiencia en explotar sistemas solares en áreas no conectadas a la red y enfatizó la necesidad de proyectos para fomentar tecnologías de la energía solar en regiones rurales o regiones con bajo suministro eléctrico. Uno de los proyectos identificados fue el Proyecto de Desarrollo de Tecnologías Energéticas Renovables en Kenia, en el cual se propone la adquisición de sistemas solares fotovoltaicos de uso doméstico. El proyecto de revisión de la política energética nacional identifica desafíos en la adopción de sistemassolares para usos domésticos y comerciales, a pesar de incentivos tributarios favorables. Esto se debe a tecnologías obsoletas, instalaciones defectuosas, y la ausencia de trabajo calificado para mantener los equipos. Además la falta de concientización del consumidor sobre tecnologías solares y sus beneficios, resultó en una baja aceptación.

 

Algunas de las políticas y estrategias recomendadas incluyen incentivos para promover la producción local de sistemas solares, reforzar los estándares tecnológicos y proporcionar rebajas de impuestos en equipamiento solar. Una de las estrategias a mediano plazo en el proyecto de política nacional es equipar el 100% de las instalaciones de establecimientos públicos no conectados a la red con sistemas solares fotovoltaicos. En el año 2013 Kenia publicó su Evaluación de Necesidades Tecnológicas mas reciente. El sector energético es una de sus prioridades en transferencia tecnológica, incluyendo gestión de la demanda. La energía solar está listada como una medida de gestión de la demanda a nivel de edificio, para ayudar a reducir la necesidad de extensión de la red eléctrica y la demanda de energía.

SolarChill En Kenia

41 centros de salud en Kenia han sido seleccionados para obtener refrigeradores bajo el proyecto GEF SolarChill.