Suazilandia

Swaziland. Photo: Ramona Nosbers

Suazilandia, limitado por Sudáfrica y Mozambique, es el segundo país más pequeño del continente Africano. Es un país sin acceso al mar con un clima variado, desde frío en las zonas montañosas hasta caluroso y seco. El paisaje rural típico es la pradera (''Veld'').

Suazilandia, como producto de una monarquía absoluta, ha sido gobernado por el rey Ngwenyama Mswati III desde el año 1986. Suazilandia es un país en vías de desarrollo con una economía pequeña. Es un país con un ingreso bajo a medio, pero se estima que el 69% de la población vive en pobreza. La mayor parte de la población de aproximadamente 1.3 millones de habitantes vive de la agricultura o ganadería para la subsistencia.

NECESIDAD DE TECNOLOGÍAS SOLARES EN SUAZILANDIA

Con un incremento esperado en las emisiones de gases de efecto invernadero estimado de 2.42 millones para el año 2030, la segunda comunicación nacional de Suazilandia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) identifica la necesidad tecnológica de sustitución de combustible para reemplazar la alta demanda de los combustibles fósiles. Como respuesta, la implementación de la Política Nacional Energética del 2003 apoya y promueve tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente, incluyendo tecnologías solares. Además, la evaluación nacional tecnológica realizada en el 2012 enfatiza la necesidad de tecnologías de energías renovables para poder reducir el consumo de productos de petróleo. La evaluación identifica oportunidades para la inclusión de tecnologías solares en el sector energético y la necesidad de aumentar la capacidad tecnológica y el trabajo calificado disponible para operar y mantener estas tecnologías. En Suazilandia el único productor nacional de refrigeradores, Palfridge LTD también conocido como TheFridgeFactory (TFF), convirtió todas las líneas de producción y espumas a hidrocarburos (HC), es decir, refrigerantes naturales. De este modo, son capaces de producir refrigeradores amigables con el medio ambiente y son perfectamente idóneos para actuar como productor con estrecha cooperación en el proyecto SolarChill.

El proyecto actual fundado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) tiene por objetivo permitirle a TFF la producción del SolarChill Tipo A. La meta adicional es que TFF pueda transferir los componentes tecnológicos mejorados de unidades SolarChill A a unidades SolarChill B, particularmente en relación a bajo consumo energético, larga autonomía y controles de temperatura

SolarChill En Suazilandia

En Suazilandia 40 centros de salud fueron elegidos para obtener unidades SolarChill A bajo el Proyecto SolarChill.