GEF PROYECTO SOLARCHILL

Las metas del proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) SolarChill son (a) llevar a cabo ensayos de campo a gran escala de varios modelos de refrigeradores solares de transmisión directa para vacunas; (b) estimular el desarrollo y ensayos de campo de prototipos de refrigeradores solares de transmisión directa para alimentos; (c) atraer el interés e inversiones por parte del sector privado local y regional en la producción y marketing de refrigeradores SolarChill de tipo medicinal y alimenticio. El proyecto aspira a demostrar el uso confiable y accesible de tecnología SolarChill para propósitos médicos, domésticos y comerciales. Estrecha colaboración con relevantes ministerios ambientales y de salud así como institutos en Kenia, Suazilandia y Colombia ayudará difundir las tecnologías de SolarChill en los tres países y más allá.

La fase preparatoria del proyecto GEF SolarChill "SolarChill Desarrollo, Ensayo y

Difusión de Transferencia Tecnológica" fue completada en los años 2012 a 2013. La fase de implementación fue iniciada en el 2016 y está prevista ser completada en el 2018.

El Proyecto SolarChill implica una alianza perdurable entre diversas organizaciones internacionales, incluyendo: el Instituto Tecnológico Danés (DTI), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) GmbH, HEAT GmbH, Greenpeace Internacional, el Programa de tecnologías adecuadas en materia de salud (PATH), Centro de Recurso Suizo y Consultoría para el Desarrollo (SKAT), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inicialmente el Proyecto SolarChill también se benefició en gran medida de la inclusión de participantes del sector industrial, más específicamente de Vestfrost y Danfoss de Dinamarca, y más recientemente, TheFridgeFactory de Suazilandia.

SOCIOS DEL PROYECTO SOLARCHILL



VISIÓN

El proyecto GEF SolarChill intenta:

  • Realizar ensayos de campo y comparar el desempeño de varias marcas de refrigeradores solares de transmisión directa bajo diferentes condiciones climáticas y de operación.
  • Fomentar el desarrollo de prototipos de refrigeradores solares de transmisión directa y ensayarlos en campo bajo diferentes condiciones climáticas y de operación.
  • Asistir el desarrollo sostenido y continuo de la tecnología en colaboración con productores locales incrementando la producción, bajando costos a través de mejoras en I&D, diseño y suministro de componentes, y alcanzando una producción comercial y marketing de refrigeradores solares de transmisión directa.
  • Fomentar la producción de refrigeradores SolarChill para vacunas y alimentos por parte de productores locales o regionales a través de la difusión de transferencia, marketing y diseminación de la tecnología.

Historia

En el año 2001 por parte de UNEP y Greenpeace surge la necesidad de un refrigerador ecológico solar para vacunas. Al mismo tiempo el Instituto Tecnológico Danés (DTI) estaba investigando el desarrollo de refrigeración solar de transmisión directa. El proyecto SolarChill fue lanzado en el año 2001. Organizaciones asociadas e integrantes del sector industrial fueron invitados a sumarse al proyecto para proveer la experiencia necesaria en refrigeración de vacunas y de alimentos así como en el uso de tecnologías en países en desarrollo.

HITOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE SOLARCHILL

  • 2001-2001: Formación y conceptualización del proyecto; Investigación y desarrollo del prototipo.
  • 2002: Primer prototipo exhibido en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible.
  • 2003-2006: Ensayos de campo en Senegal, Indonesia, Cuba y la India.
  • 2006: Participante industrial SolarChill, Vestfrost, recibe la primera certificación de rendimiento, calidad y seguridad (PQS, por sus siglas en inglés) de la OMS y comienza a producir refrigeradores para vacunas SolarChill.
  • SolarChill recibe el Premio del Reino Unido de Refrigeración en la Categoría de Pionero Ambiental 2006.
  • El presidente de India, Dr. A.P.J. Abdul Kalam recibe dos refrigeradores SolarChill para vacunas con propósito de ensayo en la clínica de la residencia presidencial en Nueva Delhi.
  • 2007-2010: Unidades SolarChill son enviadas a organizaciones de ayuda en campos de refugiados en África y para dar apoyo al terremoto de Haití.
  • 2009: El proyecto SolarChill es aprobado por el GEF para la fundación del Desarrollo SolarChill, Ensayo y Difusión de Transferencia Tecnológica en Kenia, Colombia y Suazilandia.
  • 2011-2014: El socio del proyecto SolarChill, GIZ Proklima, en cooperación con UNDP (con fondos del Protocolo de Montreal y el Fondo Multilateral) completa la conversión de HCFCs y HFCs a hidrocarbonos en la fábrica Palfridge en Suazilandia. Esto prepara el camino para la transferencia tecnológica SolarChill con Palfridge como socio de un país en vías de desarrollo.
  • 2012-2013: Fase preparatoria del proyecto GEF SolarChill completada.
  • 2016-2018: Implementación del Proyecto GEF SolarChill en Kenia, Colombia y Suazilandia.